Seguimiento de SEO: ¿Cómo seguir y monitorear su progreso de SEO?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Uno de los beneficios de ejecutar una campaña de SEO en lugar de una campaña de marketing tradicional offline es el hecho de que se realiza un seguimiento de cada detalle y está a la espera de ser analizado.

El seguimiento de SEO le permite identificar objetivamente qué funciona con una campaña y qué necesita mejorar.

 

Sin embargo, con todos estos datos al alcance de su mano, puede ser un desafío averiguar exactamente qué métricas rastrear, con qué frecuencia revisar sus datos y cómo presentar los datos a sus clientes de la manera más eficiente posible.

En esta guía, revisaremos todo el proceso de seguimiento de SEO, incluido:

Empecemos.

¿Qué es el seguimiento SEO?

Independientemente del tipo de sitio web que intente clasificar en los motores de búsqueda, el seguimiento de SEO es una parte esencial para evaluar el éxito de una campaña. En pocas palabras, el seguimiento de SEO es el proceso de medir el rendimiento y el progreso de una campaña.

Idealmente, desea implementar su estrategia de SEO antes de comenzar la campaña. Para hacerlo, es una buena práctica hacerse una serie de  preguntas que le ayudarán a dirigir sus esfuerzos.

Por ejemplo, en la guía de Moz sobre el seguimiento del rendimiento de SEO, sugieren las siguientes preguntas:

El siguiente paso es establecer objetivos para la campaña que sean específicos, medibles y compartidos con el cliente. En términos de seguimiento de SEO, en este paso desea definir exactamente qué métricas va a rastrear, con qué frecuencia va a revisar estas métricas y cómo va a analizar  el rendimiento 

Antes de pasar a las herramientas de seguimiento específicas, revisemos algunas de las métricas de SEO esenciales que todas las campañas deben monitorear.

Métricas esenciales de SEO para seguir

No cubriremos todas y cada una de las métricas de SEO de las que debe realizar un seguimiento en esta guía; en su lugar, revisaremos algunas de las métricas más importantes.

Ahora que tenemos una idea de algunas de las métricas esenciales para realizar un seguimiento, revisemos algunas herramientas de seguimiento de SEO de Google Suite.

Seguimiento de SEO con Google suite

En esta sección, revisaremos cómo configurar dos herramientas clave de seguimiento de SEO: Google Analytics y Google Search Console.

Google analytics

Como se explica en nuestra guía de análisis de SEO, dado que generalmente intentamos clasificar un sitio web en Google, tiene sentido que la primera herramienta para configurar sea Google Analytics.

Google Analytics se puede considerar como una herramienta de seguimiento de SEO para todo lo que ocurre después de que alguien llega a su sitio web. Esto incluye métricas de SEO como el tiempo en el sitio, la tasa de rebote, la tasa de salida y muchas más. No cubriremos cómo configurar una cuenta de Google Analytics en este artículo, sino que nos centraremos en los próximos pasos en términos de seguimiento de SEO: configurar “Objetivos” y realizar un seguimiento del tráfico orgánico.

La configuración de objetivos en Google Analytics le permite tener eventos importantes que suceden en un sitio web, incluidas compras, registros de correo electrónico, registros de prueba y cualquier otro evento del que desee realizar un seguimiento.

Para encontrar los diferentes tipos de objetivos, después de hacer clic en “Objetivos” dentro de su Administrador, simplemente haga clic en “+ Nuevo objetivo” como se muestra a continuación:

Ahora tenemos que decidir qué tipo de meta queremos construir. Como puede ver a continuación, puede optar por utilizar una plantilla o un objetivo personalizado. Para este ejemplo, usaremos un objetivo personalizado, de los cuales hay 4 tipos:

¿Cómo seguir el tráfico orgánico con Google analytics?

Para darle un ejemplo del seguimiento de una de las métricas de SEO esenciales mencionadas en la sección anterior, veamos cómo realizar un seguimiento del tráfico orgánico en Analytics. Para hacerlo, primero haga clic en “Adquisición” y luego en “Descripción general” en la barra lateral izquierda de la página de inicio:

Desde la pestaña “Adquisición> Descripción general”, encontrará un enlace para “Búsqueda orgánica”, donde encontrará datos más detallados sobre el rendimiento de cada palabra clave en los motores de búsqueda, incluidas métricas como la tasa de rebote, las páginas por sesión y la culminación de objetivos.

Ahora que hemos revisado los distintos tipos de objetivos y cómo realizar un seguimiento del tráfico de búsqueda orgánica, veamos cómo puede utilizar Google Search Console para realizar un seguimiento de SEO.

Google search console

Google Search Console (GSC) es otra herramienta gratuita que le permite controlar el tráfico y el rendimiento de búsqueda de su sitio, solucionar problemas y optimizarlo para los resultados de búsqueda. La plataforma realiza un seguimiento de las métricas relacionadas con el SEO, incluidas las consultas, las palabras clave y las páginas específicas que generan la mayor cantidad de tráfico al sitio web de su cliente.

Nuevamente, si desea aprender cómo configurar GSC, puede consultar nuestro artículo sobre SEO Analytics, pero en este artículo revisemos algunas de las métricas de SEO esenciales que todo propietario de un sitio web debe seguir, estas incluyen:

Esto es lo que dijo el fundador y CEO de GetVOIP sobre el seguimiento del CTR en Search Console:

Si está buscando fruta madura, una de las cosas más fáciles que puede hacer en Google Search Console es buscar consultas en las que se encuentre en los 3 primeros lugares, pero su tasa de clics es inferior al 10%. En esas situaciones, a menudo puede optimizar su meta descripción y comenzar a obtener un porcentaje mucho mayor del tráfico para ese término de búsqueda.

Ahora que hemos revisado dos herramientas útiles de Google Suite para el seguimiento de SEO, veamos cómo puede vincularlas con Leads.yoonta.

Seguimiento e informes de SEO con Leads.yoonta

Si bien Leads.yoonta se conoce como una plataforma de informes todo en uno, otra de las características que utilizan las agencias de marketing son las herramientas de SEO integradas. Al combinar una plataforma de informes con las capacidades de seguimiento de Google Suite, esto le permite ofrecer a sus clientes un servicio mucho más completo.

Revisemos algunas de las herramientas de seguimiento de optimización de motores de búsqueda que están integradas en Leads.yoonta.

Seguimiento de posicionamiento de palabras claves

Una de las mejores formas de monitorear cómo sus esfuerzos de SEO están dando sus frutos con el tiempo es con un seguidor de posicionamiento de palabras claves. Dado que los motores de búsqueda cambian constantemente debido a una gran cantidad de factores, esto no es algo de lo que desee encargarse manualmente.

En cambio, el uso de un seguidor de posicionamiento le permite extraer automáticamente datos de varios SERP como Google, Google Maps y Bing a diario. Al mostrar un gráfico con exactamente cómo cambia la clasificación de las palabras clave con el tiempo, esto le permite demostrar fácilmente el valor de sus servicios a los clientes. Además, si sus clientes tienen ubicaciones físicas y está ejecutando una campaña de SEO local, el rastreador de posicionamiento le permite realizar un seguimiento de las palabras clave basadas en múltiples ubicaciones e idiomas.

Seguimiento de links de retroceso (backlinks)

Otra métrica clave para rastrear en cualquier campaña de construcción de enlaces son los enlaces nuevos y perdidos al sitio web de su cliente. Para automatizar este proceso de seguimiento, Leads.yoonta extrae datos del verificador de links de retroceso de SEO Majestic, que le brinda un perfil detallado de cada cliente. Además de rastrear los cambios en los links de retroceso, esta herramienta también puede ayudarlo a descubrir qué vínculos son los más valiosos al seguir métricas más avanzadas como Trust y Citation Flow. Tan pronto como haya configurado la herramienta de monitoreo de links de retroceso, puede agregar estas métricas a un informe de SEO automatizado que se puede entregar a sus clientes diariamente, semanalmente o mensualmente.

¿Cómo monitorear los links de retroceso en Leads.yoonta?

Para monitorear los links de retroceso con Leads.yoonta, primero debe habilitarlo desde dentro de una campaña haciendo clic en la pestaña “Integraciones”:

A continuación, puede elegir “Administrador de links de retroceso” y simplemente hacer clic en el botón “Habilitar”:

Auditorías del sitio

Las auditorías del sitio son una de las mejores formas de encontrar los primeros resultados de SEO que puede ofrecer a sus clientes. Una herramienta de auditoría del sitio le permite simplemente ingresar una URL, y luego analiza, descubre y elimina algunos de los problemas más comunes que afectan las clasificaciones. En particular, algunos de los problemas más comunes del sitio web con los que una herramienta de auditoría del sitio puede ayudar incluyen:

La herramienta de auditoría del sitio Leads.yoonta verifica automáticamente más de 40 problemas que afectan el rendimiento del sitio web. Estas auditorías se pueden realizar de forma única o programar con regularidad para garantizar que siempre esté al tanto de las métricas de SEO importantes que influyen en los resultados de búsqueda orgánicos.

¿Cómo ejecutar una auditoría del sitio con Leads.yoonta?

Para darle una idea de cómo funciona esta herramienta, aquí le mostramos cómo puede ejecutar una auditoría del sitio por única vez. En primer lugar, debe habilitar el “Auditor del sitio” desde la pestaña “Integraciones”:

A continuación, puede ir a la pestaña “SEO> Auditor del sitio”:

Por último, si hace clic en “Realizar auditoría” en la esquina superior derecha y luego en “Iniciar rastreo”, puede ejecutar la auditoría del sitio:

Análisis de la competencia

Una vez que haya configurado el seguimiento de palabras clave, la supervisión de links de retroceso y realizado una auditoría del sitio, el seguimiento y análisis de la competencia es otra herramienta valiosa para cualquier campaña de SEO. Al identificar lo que sus competidores más cercanos están clasificando, puede identificar fácilmente nuevas oportunidades que de otra manera podrían haber pasado desapercibidas. Algunos ejemplos de cómo puede utilizar esta herramienta incluyen:

¿Cómo analizar competidores para Leads.yoonta?

Para analizar la competencia de una campaña, primero debe habilitarla desde “Integraciones”:

A continuación, si va al módulo “Competencia” debajo del encabezado de SEO, puede hacer clic en “Agregar competidores”:

A partir de ahí, puede elegir entre nuestros competidores sugeridos o agregarlos manualmente en el cuadro Competidores a la izquierda:

Resumen: Seguimiento de SEO

Como hemos comentado, una de las mejores formas de demostrar el valor del éxito de SEO de su agencia es seguir e informar el rendimiento a lo largo del tiempo. El seguimiento de SEO le brinda una visión objetiva del rendimiento de su campaña para que sepa qué está funcionando y qué necesita mejorar.

Para empezar con el seguimiento de SEO, generalmente se recomienda comenzar con Google Suite, incluidos Google Analytics y Google Search Console.

Una vez que haya configurado todas estas herramientas de seguimiento, combinarlas con una plataforma de informes como Leads.yoonta le permite simplificar y automatizar muchas de las tareas diarias relacionadas con la gestión de una agencia. En particular, al agregar las métricas clave discutidas en este artículo a un informe o panel personalizado, puede automatizar todo su proceso de seguimiento de SEO.

Autor / Artículo Original

IconMetricasLight

No se vaya sin llenar este

Test de Métricas

Este test es para todos los que saben que lo que
no se puede medir, no se puede mejorar.
Descubra nuevas oportunidades con el único
test de métricas web que incluye las 6 dimensiones
estructurales de optimización.

Este test es para todos los que saben que lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
Descubra nuevas oportunidades con el único test de métricas web que incluye las 6 dimensiones estructurales de optimización.

Además es gratis

MetricasLightbox
MetricasLightbox
LogoCircle

¿Necesita Ayuda?

Nuestros expertos esperan por usted. Diligencie los datos para iniciar el chat

© 2022 Yoonta , All rights reserved
sub

Suscribirse

Ingrese sus datos, haga parte del Club Cosecha Conversiones y recibirá información actualizada.