Factores de indexación orgánica del 2020: Verdades y Mitos

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Parece que hace un tiempo que Google insinuó tener más de 200 factores de indexacion. Aunque, de hecho, sucedió en el año 2009, y ahora ya estamos en el 2020. 

Google ha evolucionado drásticamente en los últimos diez años. Hoy en día, el emparejamiento neural, un método basado en IA, procesa aproximadamente el 30% de todas las búsquedas, y Google puede reconocer los conceptos detrás de las palabras clave. Han introducido RankBrain, indexación dispositivos móviles primero y HTTPS. Como tenemos que adaptarnos a los cambios y encontrar formas de superar las SERP, el tema de los factores de indexación sigue tan fresco como siempre. 

Así que echemos un vistazo a los factores de indexación a considerar en 2020 y qué mitos de indexación dejar.

Contenido

FACTORES DE DOMINIO

La Edad del dominio y duración del registro.

La gente dice

La edad del dominio se ha considerado un factor de indexación  durante bastante tiempo. Esta consideración estaba haciendo que los desarrolladores web buscaran dominios antiguos con la esperanza de beneficiarse de su valor. Además, se creía que los nombres de dominio con un período más largo de registros parecían más legítimos a los ojos de Google. Esta creencia probablemente surgió gracias a una de las antiguas patentes de Google que decía, en particular, que: 

« Los dominios valiosos (legítimos) a menudo se pagan con varios años de anticipación, mientras que los dominios puerta (ilegítimos) rara vez se usan durante más de un año «.

Google dice

Google, sin embargo, ha estado negando que la edad del dominio tenga algún impacto en la indexación. En 2010, Matt Cutts declaró claramente que no había diferencia para Google «entre un dominio que tiene seis meses frente a un año». John Muller fue aún más preciso, diciendo un «no» implícito a ambos, la edad del dominio y la duración del registro, siendo factores de indexación.

Para resumir

Hay muchos ejemplos de nuevos dominios utilizados para sitios valiosos y de alta calidad y muchos dominios antiguos utilizados para enviar correo no deseado. La edad del dominio y la duración del registro exclusivamente es poco probable que afecten seriamente las indexaciones . Probablemente, los dominios más antiguos pueden beneficiarse de otros factores, como los vínculos de retroceso, etc. Sin embargo, si un dominio tiene un mal historial de caídas de rango o sanciones por spam, Google podría negar los vínculos de retroceso que apuntan a él. Y en algunos casos, se puede pasar una penalización de dominio a un nuevo propietario.

Dominio de palabras clave

La gente dice

Dominios de palabras clave: son dominios que contienen palabras clave en sus nombres o consisten totalmente en palabras clave (los denominados dominios de coincidencia exacta (EMD). Se cree que se clasifican mejor y más rápido (que los dominios no basados en palabras clave), ya que sus nombres sirven como una señal de relevancia. En una de sus respuestas en video en 2011, Matt Cutts confirmó indirectamente tener en cuenta las palabras clave en los nombres de dominio. Recordó a los usuarios que se habían quejado de que Google «daba demasiado valor a las palabras clave en los dominios».

Google dice

En una de sus sesiones de Hangout hace aproximadamente un año, John Mueller respondió una pregunta sobre dominios de palabras clave que decía: 

«… solo porque las palabras clave están en un nombre de dominio no significa que se clasifique automáticamente para esas palabras clave. Y eso es algo que ha sido así durante mucho, mucho tiempo». 

«… es normal que clasifiquen para esas palabras clave y las que tengan en su nombre de dominio no estén relacionadas con su indexación actual». 

Además, como un gran número de EMD fueron atrapados utilizando prácticas de spam, Google lanzó el algoritmo EMD que cerró la puerta de indexación para los EMD de baja calidad.

Para resumir

Entonces, al final del día, tener una palabra clave como nombre de dominio tiene poco que ver con un aumento en la indexación  hoy. Hay muchas empresas hiper exitosas que tienen dominios de marca que no están basados en palabras clave. Todos conocen Amazon.com, por ejemplo, pero no algo como buythingsonline.com. Piense en Facebook, Twitter, TechCrunch, etc. La calidad y el valor para el usuario son mucho más importantes.

Palabra clave en la URL de una página

La gente dice

El uso de una palabra clave objetivo como parte de la URL de la página puede actuar como una señal de indexación de relevancia. Además, tales URL pueden servir como sus propios textos de anclaje cuando se comparten tal cual. Sin embargo, el impacto de la indexación es bastante pequeño.

Google dice

John Mueller había confirmado que una palabra clave en la URL de una página era una señal de indexación. Pero enfatizó que es insignificante en comparación con otros factores de indexación, y aconsejó no cambiar la URL ya clasificada solo por tener palabras clave en ellas. 

«Creo que es un factor de indexación muy pequeño. Por lo tanto, no es algo que realmente trataría de forzar. Y no es algo que diría que vale la pena su esfuerzo para reestructurar su sitio solo para que pueda obtener palabras clave en su URL «.

Para resumir

Las URL que contienen palabras clave se resaltan en los resultados de búsqueda, lo que podría afectar el CTR de un sitio, ya que sugieren a los usuarios el contenido de la página. Google ve tales URL como leves señales de indexación. Teniendo en cuenta su capacidad de servir como sus propios anclajes, probablemente valen la pena el esfuerzo.

Código de país TLD

La gente dice

Un dominio de nivel superior de código de país (ccTLD) es un dominio con una extensión que apunta a la relación del sitio web con un determinado país (por ejemplo, .it para Italia o .fr para Francia, .ca para Canadá, etc.). Se cree que tener un ccTLD lo ayuda a clasificar mejor en la región objetivo.

Google dice

El Centro de ayuda de Google Search Console afirma que los ccTLD.

«… son una fuerte señal tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda de que su sitio está explícitamente destinado a un determinado país». 

Al mismo tiempo, tener un TLD con código de país puede disminuir sus posibilidades de obtener indexaciones más altas a nivel mundial. 

«Puede direccionar su sitio web o partes de este a usuarios en un solo país específico que hable un idioma específico. Esto puede mejorar la indexación de su página en el país objetivo, pero a expensas de los resultados en otros lugares/idiomas».

Para resumir

Un dominio de nivel superior de código de país es un factor de indexación de búsqueda definido para una búsqueda específica de país. Por lo tanto, si su negocio se dirige al mercado de un determinado país, algo que realmente necesita distinguir para Google es que su contenido es relevante para los usuarios de ese país específico.

FACTORES DE CONTENIDO

Palabra clave en la etiqueta del título

La gente dice

La etiqueta del título le dice a los motores de búsqueda sobre el tema de una página en particular. Además, los motores de búsqueda lo utilizan para formar un fragmento de resultado de búsqueda visible para los usuarios. Actúa como un factor de indexación que indica la relevancia de la página para una consulta de búsqueda. Sin embargo, hoy es menos importante de lo que solía ser (según un reciente estudio de correlación). 

«Encontramos una relación muy pequeña entre la optimización y la indexación de las palabras clave de la etiqueta del título. Esta correlación fue significativamente menor de lo que esperábamos, lo que puede reflejar el movimiento de Google a la Búsqueda Semántica».

Google dice

En 2016, John Mueller afirmó que las etiquetas de título seguían siendo un factor de indexación importante, pero no crítico. 

«¡Los títulos son importantes! Son importantes para el SEO. Se usan como factor de indexación. Por supuesto, definitivamente se usan como factor de indexación, pero no es algo en lo que yo diría que el tiempo que dedica a ajustar el título es realmente el mejor uso de tu tiempo «.

Recientemente, Martin Splitt, analista de tendencias para los desarrolladores web de Google, ha resaltado la importancia de los metadatos, en particular los títulos, nombrándolo entre uno de los factores de indexación más importantes. 

«Entonces, la segunda cosa más importante es asegurarse de tener metaetiquetas que describan su contenido». 

«Y tenga títulos de página que sean específicos de la página que está sirviendo. Así que no tenga un título para todo. El mismo título es malo». 

Además, en la Guía de inicio de SEO, Google aconseja crear títulos de página únicos y precisos, haciendo hincapié en su naturalidad.

Para resumir

Aunque hay alguna evidencia de que las etiquetas de título basadas en palabras clave podrían desempeñar un papel menos significativo en la indexación, Google sigue destacando su importancia como un factor de relevancia fuerte. Para aprovechar al máximo las etiquetas de título, asegúrese de que sean únicas y específicas para los temas de las páginas y use palabras clave razonablemente. Y, ciertamente, es mejor evitar la duplicación de metatítulos en un sitio web.

Palabra clave en la etiqueta de descripción

La gente dice

La etiqueta de descripción solía ser una señal de indexación hace mucho tiempo. Aunque hoy ya no es un factor de indexación, es importante para el SEO, ya que puede afectar el CTR. 

«Pero, como señal indirecta, existe evidencia anecdótica de que los atributos indirectos de mejores descripciones ayudan. Cosas como el porcentaje de clics (CTR), la percepción de la calidad del resultado y la percepción de lo que ofrece su sitio web cambian cuando usted optimiza la meta descripción correctamente «.

Google dice

Google dejó de usar oficialmente la etiqueta de descripción en su algoritmo de búsqueda en 2009 (junto con la etiqueta de palabra clave). Sin embargo, todavía lo usa en general para formar fragmentos en las SERP. 

«Aunque a veces usamos la metaetiqueta de descripción para los fragmentos que mostramos, todavía no usamos la metaetiqueta de descripción en nuestra indexación».

Para resumir

La etiqueta de descripción todavía juega un papel importante en el SEO, incluso no es un factor de indexación. Google lo toma para crear fragmentos de búsqueda, por lo que las descripciones pueden servir como publicidad, lo que permite a los usuarios ver de qué trata su página directamente desde las SERP. Crear las descripciones más relevantes para el contenido de su página puede ayudarlo a captar la atención de los usuarios y mejorar su CTR. Por lo tanto, el tiempo que pasa trabajando en las descripciones es probable que valga la pena.

Palabra clave en las etiquetas H1

La gente dice

La etiqueta H1 (también conocida como encabezado) a menudo se llama la segunda etiqueta de título, ya que generalmente contiene una frase corta que describe de qué trata la página. Una pieza de texto envuelta en <H1></H1> es la pieza más visible. Usar la etiqueta H1 más de una vez en una página es totalmente desaconsejable. Otras etiquetas H, como H2 a H6, ayudan a hacer que el contenido sea más legible y dan a los motores de búsqueda una idea de la estructura de la página.

Google dice

De uno de los lugares de reunión de Google Webmasters con John Mueller en octubre de 2015, podemos obtener que las etiquetas H traen poco o ningún bono de indexación. 

«… lo usamos para comprender mejor el contexto de una página, para comprender la estructura del texto en una página, pero no es el caso de que automáticamente clasifique 1 o 3 pasos más arriba simplemente usando un encabezado. « 

En cuanto a cuántas etiquetas H1 deben usarse en una sola página, el mismo John Mueller simplemente dijo: «Tantas como quiera».

Para resumir

Aunque no hay una confirmación clara de que el uso de palabras clave en las etiquetas H puede dar lugar a un aumento en la indexación, sí ayudan a los motores de búsqueda a tener una mejor idea del contexto y la estructura de la página. Además, un texto en el encabezado H1 se considera la pieza más importante de su contenido. Por lo tanto, colocar sus palabras clave de destino allí parece una buena idea (si lo hace razonablemente).

Autor / Artículo Original

link-assistant.com

Leer más