Estrategia SEO: 7 pasos para obtener más tráfico orgánico

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El contenido y el SEO están interconectados. Ni siquiera la mejor optimización ayudará a su sitio si el contenido apesta.

Es por eso que la optimización de motores de búsqueda no se trata solo de «usar HTTPS» u «obtener vínculos de retroceso autorizados«. En esencia, el SEO se trata de producir excelente contenido y acercarlo a las personas.

En esta guía, veremos cómo transformar este conocimiento en una estrategia de SEO sostenible que pueda brindar excelentes resultados a largo plazo.

Un gran agradecimiento para los expertos en SEO Suganthan Mohanadasan y Jason Acidre por contribuir con sus propias ideas valiosas.

¿Qué es una estrategia SEO?

La estrategia de SEO es un término que describe la forma en que aborda la optimización de motores de búsqueda en el proceso de obtener más tráfico orgánico a su sitio web. Debe consistir en un objetivo y un plan sobre cómo lograrlo.

Una buena estrategia de SEO es holística. Debe incluir todas las partes esenciales de la optimización de motores de búsqueda, comprender su conexión y establecer los pasos clave para lograr el éxito en cada una de ellas.

Estrategia SEO = objetivo + plan accionable

1. OBJETIVO

Puede seguir los conocidos criterios de objetivos SMART para asegurarse de que su estrategia sea fácil de seguir:

Aquí hay un ejemplo simple para ilustrar la diferencia entre un objetivo/plan vago y uno específico:

2. PLAN ACCIONABLE

Una estrategia de SEO requiere planificación a largo plazo. Debe consistir en una serie de pasos bien pensados que sean escalables y flexibles. La flexibilidad es la principal diferencia entre una estrategia SEO y una técnica SEO.  Déjeme darle un ejemplo: La estrategia de crear contenido excelente puede incluir varias técnicas de SEO, pero no sólo depende de ninguna de ellas. Si una falla, el plan se ajustará, pero la estrategia no cambiará. En esta guía, seguiremos 7 pasos esenciales para obtener resultados de SEO sostenibles.

Comencemos.

PASO 1: HACER LA INVESTIGACIÓN DE PALABRAS CLAVE

Cada viaje de SEO comienza con un análisis adecuado de nicho.

Debe averiguar qué contenido buscan las personas y qué palabras clave usan para encontrarlo, y este proceso se llama investigación de palabras clave.

Hay dos formas básicas de abordarlo:

1) INVESTIGACIÓN DE PALABRAS CLAVE BASADA EN TEMAS

Para comenzar la investigación de palabras clave basadas en temas, necesita una palabra clave semilla, la palabra clave que servirá como una entrada al nicho.

Supongamos que está iniciando un portal de reseñas de máquinas de café.

En este caso, puede tomar la palabra clave semilla – «máquina de café» – y ponerla en una herramienta de investigación de palabras clave como KWFinder. La herramienta arrojará cientos de términos relacionados con su palabra clave semilla.

Ahora que tiene una lista de palabras clave para comenzar, puede profundizar. Cada palabra clave en la lista puede ser una palabra clave semilla para una nueva búsqueda de palabras clave relacionadas.

De esta manera, hay infinitas oportunidades para encontrar nuevas palabras clave, ya que cada palabra clave puede ser una palabra clave inicial para una nueva búsqueda.

2) INVESTIGACIÓN DE PALABRAS CLAVE BASADA EN LA COMPETENCIA

Con la investigación de palabras clave basada en la competencia, comienza con los dominios de sus competidores y mira las palabras clave que ya están clasificadas.

Esto le dará una mejor idea de qué palabras clave son importantes en su nicho, así como lo que se necesita para clasificar por ellas (según la calidad/tipo del contenido de su competidor).

LA REGLA DEL TRÍPODE DE LA INVESTIGACIÓN DE PALABRAS CLAVE

Cuando busque una palabra clave ideal, debe prestar igual atención a estos 3 aspectos:

Si omite uno de estos aspectos, su palabra clave colapsará, como un trípode sin una de sus patas.

Si desea profundizar en la investigación de palabras clave, consulte nuestra guía definitiva para la investigación de palabras clave para SEO.

PASO 2: IDENTIFICAR LOS TEMAS Y CREAR UN PLAN DE CONTENIDO

Los motores de búsqueda son mucho más inteligentes que hace años. Mire éstas 3 palabras clave:

Tres palabras clave diferentes, ¿verdad?

La cuestión es que, a los ojos de Google, son casi lo mismo.

¿Por qué? Porque la intención de búsqueda detrás de ellas es la misma: el usuario quiere comprar zapatos para correr y busca algunas reseñas antes de la compra.

Entonces, en lugar de escribir 3 publicaciones diferentes centradas en estas 3 palabras clave, puede escribir una gran reseña. Existe la posibilidad de que clasifique para todas ellas. De la misma manera que Runner’s World lo hizo con su gran reseña de los mejores zapatos para correr:

¿Lo ve? No se mencionan «trotar» o «zapatillas» en el título de la publicación. Sin embargo, clasifica para todos ellos.

¿Qué significa todo esto?

En lugar de tratar de clasificar para cada palabra clave, agrupe las palabras clave por temas y cubra el tema principal de la mejor manera posible.

Aquí hay otro ejemplo:

Aunque estas palabras clave de cola larga son muy similares entre sí, sería perfectamente aceptable crear 3 publicaciones separadas para ellas.

Alguien que quiera ir de excursión por el sendero de los Apalaches probablemente no le importa la longitud de los otros senderos. En cambio, quiere encontrar tanta información como sea posible sobre esa excursión en particular. Longitud, dificultad, consejos prácticos.

Siempre observe lo que es mejor para el visitante.

CREAR UN PLAN DE CONTENIDO

Crear un plan de contenido no es ciencia espacial. Todo lo que necesita hacer es escribir todas las ideas de contenido y crear un plan sobre cómo publicarlas.

Nota: Si no tiene un blog en este momento, ¡es hora de crear uno!

Quiero decir, no tiene sentido continuar con esta guía sin un blog. Si no está seguro de cómo crearlo, aquí hay una guía práctica de Blogging Wizard. No le llevará más de una hora.

Personalmente, me encanta visualizar los temas utilizando los mapas mentales (MindMeister tiene un plan gratuito con hasta 3 mapas).

Le ayuda a organizar el contenido por temas y a configurar una estructura básica para los enlaces internos (más sobre eso en el paso 4).

Por supuesto, una simple hoja de Google también estará bien 🙂

DIRIGIR A VARIOS TIPOS DE INTENCIÓN

Recuerde que no todos los contenidos deben tener un valor comercial para usted. En otras palabras, no tiene que «vender» en cada publicación.

Hay muchas palabras clave informativas a las que puede dirigir. Puede que no le traigan ventas directas, pero hay algunos beneficios indirectos considerables:

SER CONSISTENTE

Debe ser consistente en su publicación. No es una buena señal para sus lectores si escribe 10 publicaciones en 2 semanas y luego no publica nada en 3 meses.

PASO 3: PUBLICAR “CONTENIDO 10X”

Si esta publicación constara solo de un consejo específico, sería éste: Publicar excelente contenido.

Rand Fishkin lo llama la estrategia de contenido 10x.

Su definición de excelente contenido es simple:

"Contenido que es 10 veces mejor que el mejor resultado que se puede encontrar actualmente en los resultados de búsqueda para una frase o tema de palabra clave dada".

Entonces, ¿cómo se escribe una excelente pieza de contenido?

Lo que debería pensar si desea escribir una publicación que sea mejor que sus competidores:

Suganthan Mohanadasan, suganthan.com

Visión experta
Le recomiendo leer las Pautas de calificación de calidad de búsqueda para asegurarse de seguir los pasos correctos para crear su contenido. Google ha introducido un concepto llamado E-A-T (Experiencia, autoridad, confiabilidad) que utilizan para evaluar la calidad de su contenido. Es crucial para los llamados sitios YMYL (Your Money, Your Life): sitios web médicos, financieros y potencialmente de comercio electrónico. Pero también afecta a cualquier otro sitio web. Aunque E-A-T no es un factor de clasificación, ha habido varias actualizaciones en los últimos años que apuntan a mejorar la detección de señales de E-A-T. La idea general es demostrar que tiene conocimiento y experiencia reales en el área sobre la que está escribiendo. Aquí hay algunas cosas que puede hacer:

Un consejo rápido: si tiene un sitio afiliado que se encuentra bajo YMYL y utiliza una cantidad excesiva de enlaces de afiliado, debería considerar mantenerlos al mínimo o incluso mejor eliminarlos por completo y encontrar otras formas de monetizar el tráfico. He visto estos tipos de sitios ser golpeados por Google últimamente.

ANALIZAR A SUS COMPETIDORES

El análisis de la clasificación de sus competidores en la primera SERP puede ayudarlo a descubrir qué se necesita para clasificar una determinada palabra clave.

Consejo: Normalmente escribo las 10 publicaciones principales con el número de palabras y métricas de autoridad del sitio web como DA, PA, CF y TF. También agrego el número de IP de referencia para tener una idea aproximada de cuántos vínculos de retroceso se necesitarán.

Para obtener todos estos datos rápidamente, utilizo nuestra extensión SEO (actualmente disponible para Chrome y Mozilla), pero puede usar cualquier otra herramienta.

El objetivo principal es conocer la competencia, el tipo de contenido que publicaron y la autoridad que tienen.

¿QUÉ PASA CON LA LONGITUD DEL CONTENIDO?

Es posible que haya encontrado afirmaciones de que escribir contenido de esta o aquella longitud es la mejor manera de clasificar en Google.

En general, el contenido más largo tiende a clasificarse más alto. Hay un famoso estudio realizado por Backlinko que analizó 1 millón de sitios web y descubrió que la longitud promedio de publicación en la primera SERP es entre 1700 y 2000 palabras.

Pero la verdad es que no hay una longitud de contenido ideal. No obtendrá una clasificación alta solo porque escribe una publicación súper larga sobre un tema determinado.

No es la cantidad de palabras lo que trae altas clasificaciones, sino el hecho de que la publicación larga generalmente cubre el tema de la manera más completa.

Además, este tipo de contenido bien investigado y profundo probablemente atraerá más vínculos de retroceso y se compartirá aún más en redes sociales que naturalmente contribuyen (tanto directa como indirectamente) a mejores clasificaciones.

Entonces, en lugar de centrarse en la longitud del contenido, escriba el mejor contenido posible.

Factores que son más importantes que la cantidad de palabras:

PASO 4: NUNCA OLVIDAR LA OPTIMIZACIÓN DE LA PÁGINA

La optimización técnica y de la página es uno de los elementos clave del SEO. Es como una buena base que garantiza que su contenido se pueda encontrar y leer fácilmente.

Puede pensar: No hay mucha «estrategia» para configurar un certificado SSL.

Y usted tiene razón. No obstante, hay muchas prácticas de SEO en la página que no son solo una cuestión de una única configuración.

Aquí hay 4 prácticas de SEO en la página que debe incorporar a su estrategia de SEO y hacerlo de manera consistente:

OPTIMIZACIÓN DE IMAGEN

Los tamaños de archivo de imagen grandes son una de las razones más comunes por las que la velocidad de la página de un sitio web es lenta.

Sin embargo, la optimización de imágenes no se trata solo de instalar un complemento de compresión de imágenes.

En primer lugar, necesita:

ENLACE INTERNO

Lo bueno de los enlaces internos es el hecho de que es un enlace que está totalmente en sus manos.

Sus páginas deben estar bien interconectadas para que el visitante pueda navegar fácilmente por su sitio web. Hay dos tipos de enlaces que puede usar para eso:

La regla de oro de la estructura del sitio dice que cada página no debe tener más de 3 clics desde cualquier otra página de su sitio web.

ENFOQUE “MOBILE FIRST”

La compatibilidad móvil es mucho más que un sitio web receptivo y legibilidad en pantallas pequeñas.

Google utiliza la indexación mobile first, lo que significa que «mire» su sitio web a través de los ojos de un usuario móvil. El móvil ya no es solo un dispositivo adicional que usan sus visitantes. Lo más probable es cómo la mayoría de las personas acceden a su sitio web.

Aquí hay algunas cosas que puede hacer para mantener el enfoque “mobile first”:

ENLACE SALIENTE

Todavía existe una idea muy amplia y dañina de que no debe vincular demasiado a otros sitios web para evitar que el «jugo de enlace» se derrame de su sitio web.

La verdad es que vincularse a otros recursos relevantes y autorizados puede tener un efecto positivo en su clasificación. Solo asegúrese de:

Esto es lo que dijo John Mueller en Google Webmaster Hangout:

«Nuestro punto de vista, enlaces externos a otros sitios, por lo que los enlaces de su sitio a los sitios de otras personas no es específicamente un factor de clasificación. Pero puede aportar valor a su contenido y eso a su vez puede ser relevante para nosotros en la búsqueda».

Haga que vincularse a recursos relevantes y de calidad sea parte de su estrategia de SEO.

PASO 5: OBTENER VÍNCULOS DE RETROCESO DE CALIDAD

Los vínculos de retroceso siguen siendo una parte integral del SEO.

Es por eso que obtener links de retroceso de calidad puede ser un dolor de cabeza a veces. Joshua Hardwick lo resumió bastante bien:

Ahora, hay muchas técnicas de construcción de enlaces. Sin embargo, si desea que la construcción de enlaces forme parte de su estrategia de SEO, debe ser escalable.

Es por eso que nos centraremos en dos estrategias de construcción de enlaces de uso común que son escalables y efectivas: divulgación de inserción de enlaces y autor invitado.

CONSTRUCCIÓN DE ENLACES BASADA EN OUTREACH

Ambas técnicas se basan en el alcance del correo electrónico y consisten en más o menos los mismos pasos, solo en un orden diferente:

INSERCIÓN DE ENLACE DE OUTREACH

AUTOR INVITADO

Suena fácil, ¿verdad?

Bueno, hay un problema. La construcción de enlaces basados en outreach se usa en exceso e incorrectamente. Todos lo hacen y muchas personas lo hacen de la manera errónea.

Si tiene un blog, hay muchas posibilidades de que haya recibido uno de estos:

¿Cuál es el mensaje general de este correo electrónico?

«Soy demasiado flojo para escribir un correo electrónico personalizado o averiguar algo sobre su web, pero quiero un vínculo de retroceso fácil».

Entonces…

¿CÓMO REALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE ENLACES BASADA EN OUTREACH DE MANERA CORRECTA?

En primer lugar, debe encontrar sitios web relevantes.

Encontrar prospectos de enlaces potenciales puede ser un trabajo tedioso, pero puede hacer un poco de trampa y «robar» los vínculos de retroceso de sus competidores.

La idea es bastante simple:

Aquí hay una captura de pantalla de LinkMiner, nuestra herramienta de análisis de vínculos de retroceso:

También hay otras formas. Para encontrar oportunidades de autor invitado, puede:

ENFOCARSE SIEMPRE EN LA CALIDAD MÁS QUE EN LA CANTIDAD

Lo mismo se aplica al outreach de correo electrónico. Aquí hay consejos rápidos:

Ni siquiera el mejor outreach de correo electrónico del mundo le ayudará si su contenido es basura.

El mayor problema con el estado del outreach de correo electrónico es el hecho de que la mayoría de la gente lo toma como un mal necesario. Escriben publicaciones mediocres y obtienen vínculos de retroceso de sitios mediocres (si los hay).

Si crea contenido que es único y valioso (¿recuerda? El contenido 10x), será mucho más fácil obtener enlaces de calidad o publicarlo en un sitio web altamente autorizado.

Jason Acidre, kaiserthesage.com

Visión experta
A lo largo de los años, he aprendido que, para ser realmente eficaz en su estrategia de construcción de enlaces, es imprescindible invertir en las oportunidades de enlace que tendrán un efecto positivo en el negocio desde una perspectiva de SEO, branding y ventas. Con esto en mente, podrá simplificar el conjunto de métricas o factores a considerar para qué tipos de enlaces adquirir o tácticas para implementar, como centrarse en:

Tener un enfoque basado en el RSI para la construcción de enlaces también le permite enfocarse en tácticas que realmente funcionarán en su propia situación: un par de muestras serían:

PASO 6: RASTREAR SU PROGRESO

El seguimiento de los resultados para ver qué funciona y qué no es una parte crucial de cualquier estrategia de SEO.

Si recién está comenzando un sitio web, le irá bien con estas 3 herramientas básicas:

GOOGLE ANALYTICS

Una herramienta gratuita de Google que le brinda una visión general de su tráfico: cuántas personas visitan su sitio web, de dónde vienen, qué páginas visitan, cuánto tiempo pasan en el sitio y mucho más.

GOOGLE SEARCH CONSOLE

Search Console es una serie de paneles que le muestran el rendimiento de su sitio web en Google.

Además de otras características útiles (informe de rendimiento, índice de cobertura, mapas del sitio, resumen de mejoras) es una gran herramienta para descubrir rápidamente las palabras clave para las que su sitio está clasificando.

Una buena ventaja es un informe mensual por correo electrónico sobre el contenido y las palabras clave de alto rendimiento.

RANK TRACKER

Una herramienta de seguimiento de clasificación como SERPWatcher es imprescindible. La idea es bastante simple: ingrese sus palabras clave más importantes y la herramienta rastrea sus clasificaciones en Google diariamente.

De esta manera, puede ver su progreso general y recibir alertas sobre cualquier cambio repentino.

PASO 7: ACTUALIZAR Y/O VOLVER A PUBLICAR EL CONTENIDO

La vida útil de una pieza de contenido no termina cuando presiona el botón publicar y envía algunos correos electrónicos de outreach.

Debe ocuparse de ello en el transcurso del tiempo, ver qué funciona y qué podría mejorarse.

La verdad es que incluso el mejor contenido probablemente enfrentará la llamada decadencia del contenido con el tiempo.

Para evitarlo, debe actualizar sus publicaciones más exitosas regularmente.

Usted puede:

Consejo profesional: utilice una herramienta gratuita llamada Revive de Animalz que se conectará a su Google Analytics y analizará qué contenido debe actualizarse en función de las tendencias del tráfico.

REPITA Y REPITA

La belleza de esta estrategia de SEO radica en su simplicidad. Puede escalarla siempre que pueda encontrar nuevos temas para su contenido.

Es bueno revisar su plan regularmente (mensualmente, por ejemplo) y buscar:

Si logra producir contenido único y valioso durante el tiempo suficiente, verá los resultados.

Solo sea persistente, busque siempre la calidad sobre la cantidad, y no olvide que el SEO es un maratón, no un sprint.

Autor / Artículo Original

mangools.com

Leer más

Suscribirse

Ingrese sus datos, haga parte del Club Cosecha Conversiones y recibirá información actualizada.