¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook en 2021?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Felicitaciones a todos por llegar a una nueva década, lo que significa, por supuesto, otra serie de actualizaciones para el algoritmo de Facebook.

A fines de 2019, el alcance promedio de las publicaciones de Facebook se redujo en un 2.2%, lo que significa que las marcas podrían esperar razonablemente que sus publicaciones sean vistas por aproximadamente el 5.5% de los seguidores de su página. Las grandes marcas con un gran número de seguidores pueden esperar promedios aún más bajos.

Es cierto que el algoritmo de Facebook no es el único factor que afecta el alcance (hay otros en juego, como el crecimiento continuo de Facebook), pero definitivamente es uno de los factores más importantes.

Lo que significa que los especialistas en marketing que no se mantienen actualizados pueden tener más dificultades para presentar su contenido frente a los ojos de su audiencia.

En caso de que necesite una actualización rápida, el algoritmo de Facebook es cómo Facebook decide qué publicaciones ven los usuarios, y en qué orden, cada vez que revisan sus feeds de noticias.

Facebook y su evolución

Desde 2018, el algoritmo ha evolucionado a un ritmo rápido, ya que Facebook se esfuerza por hacer que el tiempo que las personas dedican a él sea más valioso y significativo.

Pero en 2020, el enfoque de Facebook es hacer que su plataforma sea más transparente para los usuarios y brindar a las personas un control más directo sobre lo que ven. Por ejemplo, Facebook ha realizado múltiples encuestas para recopilar datos y opiniones directamente de los usuarios. Y ahora hay un botón para hacer clic si desea saber por qué aparece una publicación en su feed.

Entonces, ¿qué significa eso para las marcas que no quieren pagar dólares para convertir cada publicación en un anuncio de Facebook?

No se preocupe, hay esperanza. Hemos recopilado 9 consejos estratégicos para trabajar con el algoritmo de Facebook en 2020 y hacer que funcione para usted.

BREVE HISTORIA DEL ALGORITMO DE FACEBOOK

2004 – 2009:

Facebook nació en 2004, pero su feed de noticias no apareció hasta 2006. El botón Me gusta se estrenó en 2007, pero probablemente sea seguro decir que Facebook no tenía lo que consideramos como «el algoritmo» hasta 2009, cuando la plataforma presentó un nuevo orden de clasificación de noticias basado en la popularidad de cada publicación. (Adiós, orden cronológico inverso).

2009 – 2019:

Una década de pequeños ajustes detrás de la cortina creó la experiencia que miles de millones de usuarios ahora dan por sentado: fuentes personalizadas creadas por el software galaxy-brain que analiza decenas de miles de puntos de datos para maximizar la cantidad de tiempo que las personas pasan en la plataforma. Porque más tiempo de pantalla = más anuncios vistos = más dinero para los accionistas de Facebook.

2015

Por ejemplo, en 2015, Facebook introdujo la función «Ver primero» para permitir a los usuarios elegir qué páginas les gustaría ver en la parte superior de sus feeds. También comenzaron a clasificar las páginas que publicaron un alto volumen de contenido orgánico demasiado promocional. (es decir, publicaciones orgánicas con contenido idéntico a los anuncios).

2016

Facebook comenzó a priorizar publicaciones de amigos y familiares, así como contenido «informativo» y «entretenido». También comenzó a medir el valor de una publicación en función de la cantidad de tiempo que los usuarios pasaron con ella, incluso si no les gustó o no la compartieron. También se priorizó el video en vivo, ya que ganaba el triple de tiempo de reproducción, en comparación con el video normal.

2017

Algunos cambios importantes incluyeron reacciones de pesaje (es decir, corazones o la cara enojada) más que me gusta. También comenzaron a pesar videos por tasa de finalización.

2018

Sin embargo, en enero de 2018, respondiendo en parte a las críticas generalizadas, Mark Zuckerberg anunció cambios en los feeds de noticias de Facebook que priorizan «publicaciones que generan conversaciones e interacciones significativas». El cambio tenía por objeto aumentar la calidad, en lugar de la cantidad, del tiempo que las personas pasan en Facebook, así como asumir una mayor responsabilidad sobre cómo la plataforma afecta el bienestar de sus usuarios.

A corto plazo, las marcas tenían inquietudes válidas sobre el hecho de que su contenido orgánico ya no sería tan priorizado como las publicaciones de amigos, familiares y grupos. Ahora, el algoritmo ahora se configuró para priorizar las publicaciones que obtuvieron un gran compromiso de alto valor (por ejemplo, comentarios, reacciones, respuestas de comentarios, y si una publicación se compartió a través de Messenger a un amigo, eso también contaba). En otras palabras: para obtener el alcance para ganar compromiso, las marcas ya debían estar ganando compromiso.

2019

Un año después, en marzo de 2019, al menos un estudio descubrió que si bien el compromiso había aumentado un 50% año tras año, los cambios en el algoritmo también aumentaron la división y la indignación, ya que tendían a promover publicaciones que entusiasmaban a las personas. (Fox News, cuyo informe evoca fuertes opiniones de muchos, se convirtió en el principal editor en Facebook por compromiso).

Simultáneamente, el algoritmo terminó recompensando contenido marginal (también conocido como noticias falsas) de fuentes poco confiables que sabían cómo jugar con el sistema.

El algoritmo de Facebook probablemente siempre seguirá siendo un trabajo en progreso. Así que echemos un vistazo a lo que les importa a las marcas que desean optimizar su alcance orgánico hoy.

¿CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO DE FACEBOOK EN 2020?

Actualmente clasifica las publicaciones que cada usuario ve en el orden en que es probable que las disfruten, en función de una variedad de factores, también conocidos como señales de clasificación.

A partir de 2020, Facebook ha declarado que se centra en ayudar a los usuarios a comprender el algoritmo y tomar el control de esas señales de clasificación para darle una mejor respuesta. 

Las señales de clasificación son puntos de datos sobre el comportamiento pasado de un usuario y el comportamiento de todos los demás en la plataforma también. Por ejemplo: ¿las personas comparten esta publicación con sus amigos? ¿Con qué frecuencia le gustan las publicaciones de su jefe? ¿De su madre? ¿Suele ver videos en vivo? ¿Cuál es su grupo favorito? ¿Cuántas publicaciones están, teóricamente, disponibles para que las vea ahora mismo? ¿Qué tan nuevas son?

Tienes la idea. El algoritmo mide muchos factores antes de decidir mostrarle ese video de puma cub.

Facebook menciona tres categorías principales de señales de clasificación:

En marzo de 2019, Facebook introdujo una nueva herramienta para crear más transparencia y control del usuario en el feed de noticias. El «¿Por qué estoy viendo esta publicación?» el botón hace exactamente lo que dice: ayuda a las personas a entender por qué el algoritmo ha aparecido en esa publicación.

También permite que las personas le digan al algoritmo directamente lo que es importante, o no tan importante o absolutamente irritante para ellos. Lo que significa que pueden decirle a Facebook que quieren menos publicaciones de una persona en particular, o ver más de una página en particular.

Luego, en mayo de 2019, Facebook comenzó a hacer preguntas directas a los usuarios, a través de una encuesta, para obtener más contexto sobre el contenido que les importa. Las encuestas preguntaron a los usuarios:

Facebook utilizó todas estas respuestas para actualizar el algoritmo con los patrones que extrapolaron. Por ejemplo, las páginas y grupos que las personas identificaron como las más significativas fueron a menudo las que habían seguido durante mucho tiempo, las que se relacionaban con frecuencia y las que tenían muchas publicaciones y actividad.

9 CONSEJOS PARA TRABAJAR CON EL ALGORITMO DE FACEBOOK

Con todos estos antecedentes, ¿qué pueden hacer las marcas para asegurarse de que su estrategia de Facebook esté alineada con las prioridades del algoritmo de Facebook?

1. Inicie conversaciones que hagan que las personas hablen entre sí

Según Facebook, una de las señales clave de clasificación del algoritmo es si un usuario ha interactuado previamente con su página. Y aunque nadie va a interactuar con la página de su marca como lo harían con las páginas de sus amigos, esos «Me gusta» y «Compartir» contribuyen en gran medida a aumentar su alcance en futuras publicaciones.

Eso significa que tiene que poner el trabajo duro antes de que el algoritmo pueda comenzar a reconocer y recompensar el valor de su página.

Con trabajo duro no nos referimos al cebo de compromiso obvio y de mala calidad. (El algoritmo puede decirlo, y clasificará por debajo su publicación y quizás también su página).

Al final del día, la mejor manera de ganar más compromiso es ser genuino. O tal vez intente curioso, divertido, interesante o inspirador. De todos modos, tenemos muchos más consejos simples para aumentar su compromiso en Facebook aquí.

Recuerde siempre que no necesita buscar controversia para lograr el compromiso. Aprovechar una emoción fuerte (gatos; gatos bebés; gatos bebés incómodos; gatos bebés en peligro) también servirá.

2. Publique cuando su audiencia esté en línea

La frescura es otra señal de clasificación que importa ya que el algoritmo selecciona qué publicaciones mostrar a las personas. Más nuevo es mejor. Ahora es lo mejor.

¿Pero cuándo está su audiencia en línea? Bueno, según nuestros datos:

Eche un vistazo a su página de Facebook Insights o Hootsuite Analytics para probar y comparar el mejor momento para su audiencia.

3. Nunca publique contenido que lo baje de clasificación

Sabemos que nunca haría esto de todos modos. Pero, aun así, solo para su información, aquí hay algunas categorías de contenido que Facebook ha declarado explícitamente que clasificará su página de inmediato:

4. Publique videos de alta calidad de más de 3 minutos

En mayo de 2019, Facebook anunció que el suministro de noticias mostrará cada vez más videos originales de calidad. El algoritmo está aumentando la influencia de estos tres factores de clasificación:

Si usted es un creador de videos en Facebook, tenga en cuenta esas pautas para que le dé al algoritmo exactamente el tipo de video que quiere. (Y no olvide el consejo #1: los gatos bebés están en peligro).

Consejo profesional: Si es un experto en video, asegúrese de estar usando el video en vivo de Facebook, que promedia seis veces más participación que un video normal.

5. Publique con frecuencia y de manera consistente

Según Facebook, es más probable que las páginas que publican frecuentemente sean significativas para su audiencia. Por lo tanto, la frecuencia de publicación es una señal de clasificación que puede afectar qué tan alto en el feed de noticias se colocan sus publicaciones.

Lo hemos dicho antes, y lo diremos nuevamente: Un calendario de contenido de redes sociales contribuye en gran medida a lograr el tipo de calidad consistente que mantendrá a su audiencia interesada y atenta.

La herramienta de planificación de Hootsuite se encarga de todo eso, si está dispuesto a probarla.

6. Aproveche los grupos de Facebook que sean significativos para su audiencia

En la conferencia F8 2019 de Facebook, escuchamos que los grupos siguen siendo una de las partes más valiosas de Facebook, según el comportamiento del usuario. La clave para las marcas aquí es que Facebook dijo que las personas «pueden ver más contenido de los grupos en su feed de noticias».

Facebook mismo está haciendo su parte para promover la función con una pestaña de Grupos rediseñada que muestra una nueva actividad. Además, ayuda a las personas a descubrir nuevas comunidades con una barra lateral de Grupos sugeridos (así como en otros lugares de alta visibilidad en toda la plataforma, como la pestaña Juegos y Marketplace).

Es hora de priorizar el contenido de los grupos

Con la actualización del diseño «F5» de Facebook que dedica un espacio de pantalla significativo a los grupos, y el algoritmo que prioriza el contenido de los grupos, las marcas deben planificar tomar ventaja.

¿Cómo? Considere comenzar un nuevo grupo basado en la página de su marca. Un grupo puede ser donde fomente la discusión, la educación, la resolución de problemas y, sí, un entretenimiento sólido sobre los temas que le interesan a su audiencia.

Consulte nuestra guía completa sobre el uso de grupos de Facebook para empresas para obtener una visión más detallada de las estrategias que lo ayudarán a conectarse con sus súper fanáticos y crear comunidades comprometidas.

7. Apoye sus ganancias orgánicas con anuncios pagados

Si bien el contenido orgánico de su marca puede profundizar su relación con su audiencia, los anuncios de Facebook siguen siendo la mejor manera de expandir su conocimiento de la marca a los 2.400 millones de clientes potenciales que usan Facebook.

Las capacidades de redireccionamiento de Facebook pueden ser aún más importantes para los anunciantes que se preocupan por los datos de la audiencia, dado el reciente anuncio de Google de que Chrome está eliminando gradualmente las cookies de terceros.

Mientras rastrea su contenido de alto rendimiento, asegúrese de capitalizar la capacidad de convertirlo en publicidad de bajo CPC (también conocido como barato) para la voz de su marca. Con Hootsuite Ads, puede configurar, probar y analizar el completo valor de los anuncios del embudo.

8. Deje que sus seguidores sepan cómo priorizar su contenido en sus feeds de noticias

Con el movimiento de Facebook hacia una mayor transparencia en la forma en que el feed de noticias clasifica el contenido, su audiencia tiene más control que nunca sobre lo que ven.

Informe a las personas que cuando siguen o les gusta su página, también pueden verificar la preferencia «Ver primero» para que el algoritmo sepa que sus publicaciones son importantes para ellos.

Por supuesto, esta táctica funciona mejor cuando está produciendo constantemente contenido que resuena con su audiencia y que respalde directamente su estrategia de marketing de Facebook.

9. Empoderar a su gente para abogar por usted

El declive del alcance orgánico ha hecho que los especialistas en marketing recurran a tácticas probadas y verdaderas como la del buen boca a boca. Excepto, ya sabe, a gran escala.

Esta es sin duda la premisa detrás del marketing de marketing influyentes, pero otra forma, posiblemente incluso más auténtica, de correr la voz es tocando a los empleados de su marca.

 

Ya sea que sean solo usted y su perro, o que paguen salarios en cinco monedas diferentes, la buena palabra de un empleado es oro sólido. (Después de todo, ellos son los que conocen la primicia de su marca).

E incluso si no tienen el millón de seguidores que tiene su página oficial, su alcance orgánico es menos limitado. Aquí hay una calculadora que analiza los números sobre el alcance potencial de sus empleados, siempre y cuando estén facultados para compartir el contenido de su marca con sus propios seguidores.

Vea nuestros mejores consejos sobre cómo implementar un exitoso programa de defensa de los empleados en las redes sociales.

Autor / Artículo Original

blog.hootsuite.com

No se vaya sin llenar este

Test de Métricas

Este test es para todos los que saben que lo que
no se puede medir, no se puede mejorar.
Descubra nuevas oportunidades con el único
test de métricas web que incluye las 6 dimensiones
estructurales de optimización.

Este test es para todos los que saben que lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
Descubra nuevas oportunidades con el único test de métricas web que incluye las 6 dimensiones estructurales de optimización.

Además es gratis

¿Necesita Ayuda?

Nuestros expertos esperan por usted. Diligencie los datos para iniciar el chat.

© 2020 Yoonta , All rights reserved

Hable con un Experto

Suscribirse

Ingrese sus datos, haga parte del Club Cosecha Conversiones y recibirá información actualizada.

Abrir chat
1
Hable con un experto
WhatsApp Yoonta
Hola 👋
Hable con un experto