6 de las mejores campañas de marketing digital de las que puede aprender

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El marketing digital está en constante evolución. Eso hace que sea más difícil para los especialistas en marketing determinar la mejor manera de distinguirse al planificar sus campañas de marketing digital.
¿Qué canales funcionarán mejor? ¿Debo ser gracioso o serio? ¿Es realmente todo sobre el video? Las preguntas son infinitas, pero las respuestas a veces pueden ser simples, si sabe dónde buscar. Estas son seis de las campañas de marketing digital más exitosas y las lecciones que puede aprender de ellas.

1. Cuenta una historia con disparadores emocionales - Heineken

Heineken eligió una forma interesante de contar una historia. En lugar de enfocarse en una sola persona o narrativa, la marca utilizó los conflictos políticos que son tendencia en las noticias para unir a personas de vidas muy diferentes.

Los representantes de Heineken primero hicieron que las personas expresen su punto de vista sobre temas comunes en las noticias, incluidos el transgenerismo, el feminismo y el calentamiento global. Luego, aquellos con puntos de vista opuestos se emparejaron y tuvieron que completar una serie de tareas. No fue sino hasta que se completaron todas las tareas que se les mostraron las entrevistas dadas por su contrario. Después de trabajar juntos y ver las entrevistas, a las parejas se les dijo que podían quedarse y discutir sus diferencias con una cerveza, o que podrían irse.

El video recibió más de 17.7 millones de visitas, se compartió más de 138000 veces y tuvo 324000 acciones en Facebook. De los 22000 tweets sobre el anuncio, el 85% fueron positivos. Heineken también recibió toneladas de publicidad y apareció en más de 625 artículos de revistas, agregando fama a la exitosa campaña digital.

Lecciones Aprendidas: 

La narración de historias, especialmente las historias que pueden inspirar una respuesta emocional, puede volverse viral fácilmente. No tiene que centrarse en su marca para llamar la atención. De hecho, el uso frecuente de una forma completamente indirecta para presentar su marca permite más tiempo para que las personas se involucren, por lo que finalmente puede transmitir su mensaje al final. Con 17.7 millones de visitas y creciendo, este video tuvo un enfoque emocional que alentó a las personas a considerar a Heineken como su cerveza preferida.

2. Cree un espacio seguro para marcas menos atractivas - Tena

No todas las marcas tienen una postura socialmente cómoda para adoptar durante una campaña digital. De hecho, esa incomodidad puede hacer que muchas marcas eviten las redes sociales. Sin embargo, Tena, una marca de incontinencia para adultos, decidió adoptar su producto creando un lugar seguro donde las personas que comparten los mismos desafíos puedan conocerse.

La incontinencia no es encantadora y es algo de lo que la mayoría de la gente no habla. Es por esta misma razón que Tena decidió mostrar la condición para que aquellos con ella puedan ver que no están solos. El canal de YouTube de la compañía presenta videos útiles con consejos, y si se aventura en el sitio del Reino Unido por accidente, también se pueden encontrar anuncios humorísticos.

Tena llevó el intercambio de consejos útiles un paso más allá con el lanzamiento de su aplicación: la aplicación My Pelvic Floor Fitness (pff). La marca utilizó las redes sociales con videos y un concurso para transmitir el mensaje sobre la aplicación. Al público de Tena se le ofrece un lugar donde la incontinencia es normal, proporcionándoles una comunidad que se sienta cómoda para compartir sus experiencias. La adición de un concurso alentó el compromiso al pedirles a los participantes que compartieran una selfie usando la aplicación y haciendo los ejercicios.

Lecciones Aprendidas:

Las redes sociales pueden funcionar para cualquier marca porque su audiencia comparte los mismos puntos débiles y desafíos. Es el gran equilibrador que une a las personas para compartir sus experiencias. Incluso si esas experiencias son vergonzosas o difíciles, las redes sociales proporcionan un lugar donde las personas no se sienten solas. Una aplicación que aborde problemas que su producto no puede generar conciencia de marca. Los concursos que van más allá de una entrada de correo electrónico que fomentan el compromiso. 

3. Estrategia multicanal: Single Grain y Eric Siu

Nunca es suficiente tener un foro para compartir su contenido. Se necesitan múltiples canales y plataformas para crear conciencia de marca. Single Grain utiliza el conocimiento inherente del CEO Eric Siu para generar contenido que funcione en varias plataformas. Eso incluye un podcast de marketing, que es co-anfitrión con otro asistente de marketing digital, Neil Patel. «Crecimiento en todas partes» es una serie de entrevistas con varios empresarios y líderes de opinión. Single Grain también tiene una fuerte influencia en YouTube, donde ha presentado una nueva serie «Leveling Up», que comparte ideas tácticas con los vendedores y propietarios de negocios.

Single Grain publica contenido nuevo en un blog cuatro veces por semana, ofreciendo información detallada en artículos de 2000 palabras. Y, por supuesto, la marca también está activa en las redes sociales aprovechando las relaciones a través de colaboraciones estratégicas y mostrando seminarios web en vivo u organizando eventos de oradores.

Lecciones Aprendidas:

Los clientes usan diferentes plataformas, por lo que debe hacer lo mismo si desea comunicarse con ellos. Las personas también responden de manera diferente a cada plataforma, y al extenderse a través de múltiples canales, puede comunicarse con ellos de la manera que prefieran. La reutilización de sus temas en todos los canales proporciona el mayor valor del contenido que crea y le ahorra tiempo y dinero. 

4. Contenido generado por los usuarios y los marketing influyentes- ASOS

ASOS creó una campaña #AsSeenOnMe en Instagram que alentó a los clientes a publicar imágenes de ellos mismos usando atuendos de ASOS. Funcionó no solo para mostrar productos, sino que también fue una excelente manera de fomentar el contenido generado por los usuarios.

El contenido generado por el usuario (UGC) es genial, ya que se perpetúa a sí mismo, es gratuito y también muestra una marca a través de la apreciación de sus propios clientes. El uso del hashtag permitió a ASOS compartir esas publicaciones en el feed de Instagram de ASOS. La compañía dio dos pasos más allá al a) agregar descripciones y números de productos a las publicaciones y b) proporcionar una sección especial #AsSeenOnMe en su sitio web para que las personas puedan hacer clic en él y encontrar el producto para comprar.

ASOS también utiliza el marketing de influencia para promocionar sus últimos productos y estilos. Esa es una excelente estrategia que permite a la empresa crear «expertos en moda» que puedan promocionar la marca. Los iniciados crearon una comunidad donde se relacionan entre sí y se etiquetan en sus publicaciones.

Lecciones Aprendidas:

El contenido generado por el usuario es una excelente manera de tener acceso a publicaciones excepcionales que, a su vez, generarán ventas. Utilice siempre un hashtag de marca para realizar un seguimiento de este tipo de campañas. Combine sus esfuerzos de UGC con una estrategia de marketing influyente para forjar relaciones sólidas y construir una comunidad que promocione su producto orgánicamente. Las fuertes relaciones de influencia nutren su marca con asociaciones auténticas que promueven y comparten. 

5. Aproveche los intereses de sus clientes - Wholesome Culture

Utilizar los intereses comunes de sus clientes para generar contenido para sus campañas digitales le permite destacarse en industrias competitivas. Ese es el enfoque utilizado por Wholesome Culture, una marca de moda que se especializa en ropa libre de crueldad. Utiliza un mensaje basado en la alimentación y el medio ambiente en el contenido, ya que es algo que Wholesome Culture comparte con sus clientes.

Wholesome Culture aborda el contenido con algunas estrategias que funcionan bien, incluyendo referencias de cultura pop y memes virales. Los memes ayudan a la marca a ganar impulso, por lo que luego puede introducir contenido sobre sus productos. Todos los mensajes, incluidos los memes, siempre son amigables con los animales para ayudar a aprovechar las preocupaciones e intereses de los clientes.

Uno de esos intereses son las dietas veganas. Wholesome Culture satisface este interés publicando recetas veganas con instrucciones en video en Instagram. Eso está lejos de ser contenido de moda, pero se vincula con la filosofía de la marca y la filosofía de sus clientes. Recetas útiles apoyan la dieta basada en plantas y hacen la vida más fácil para los clientes al tiempo que los alientan a seguir la marca. Aumenta el compromiso al hablar el mismo idioma que la audiencia.

Los hashtags de Instagram también conducen a descubrimientos como #veganlife, que atrae a la audiencia adecuada a los canales de Wholesome Culture. La marca, por supuesto, también tiene un blog rico en consejos veganos y más.

Lecciones Aprendidas:

Usar los intereses de su audiencia en sus esfuerzos de marketing digital  permite construir una comunidad. Los elementos de la cultura pop crean interés, permitiéndole mostrar más contenido relacionado con la marca una vez que gane seguidores. Crear contenido que se vincule no solo con la filosofía de su audiencia sino también con sus valores centrales funcionará bien en todos los canales sociales.

6. Agregue un toque de marketing experiencial - Uniqlo

Llevar su marketing digital más allá de los límites de un dispositivo portátil puede alentar la participación de la marca de una manera completamente diferente. Uniqlo, una compañía japonesa de ropa casual, lanzó una interesante campaña digital para que la gente vea la compañía de una manera diferente.

La marca desarrolló una campaña de imagen global única que trabajó con 100 ubicaciones físicas. Se les dijo a los clientes que tomaran fotos de una serie de vallas publicitarias con imágenes en movimiento para capturar códigos de productos. El código de cinco dígitos se cargó en el sitio web de la campaña donde los clientes podían canjear una muestra de ropa.

Las vallas publicitarias agregaron un elemento de marketing experimental basado casi en eventos. También se alentó a las personas a compartir sus fotos en las redes sociales para alistar a sus seguidores para participar en la promoción. Se llegó a más de 4 millones de personas con la campaña, creando 35000 nuevos clientes para Uniqlo.

Lecciones Aprendidas:

El marketing digital se puede utilizar para atraer a la gente, donde sea que esté «allí». Usted elige dónde desea enviarlos, ya sea a un evento, a una tienda emergente o, en este caso, a una serie de vallas publicitarias que eventualmente los dirigen a su sitio web. La clave es utilizar un nuevo enfoque y recompensar con marketing experiencial para atraer a los clientes de una manera inesperada.

Conclusión

Estas lecciones están diseñadas para ayudar a elevar el estándar en su estrategia de marketing digital. Encontrar nuevas formas de involucrar a su audiencia a través de tácticas efectivas de marketing digital lo ayudará a construir su base de clientes.

Autor / Artículo Original

Digital Marketing Institute

Leer más